La Unesco alertó hoy del uso imprudente de la edición genética tras la supuesta manipulación genética de embriones humanos realizada por el científico chino He Jiankui, y recordó la necesidad de demorar este tipo de prácticas hasta que se pruebe su seguridad y eficacia.
Lea también: Desarrollan sistema que pronostica tornados en EE.UU. con semanas de antelación
Si la evolución de las técnicas de edición del genoma representa un progreso científico prometedor y potencialmente beneficioso para la humanidad, la Unesco recuerda a los gobiernos y a la comunidad científica los principios éticos de la Declaración Universal sobre el genoma humano y los derechos humanos de 1997, apuntó la organización en una nota.
La agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reclamó prudencia puesto que estas modificaciones genéticas se transmitirán a las generaciones futuras. Una incertidumbre que llevó en 2015 a su Comité Internacional Bioético a pedir una moratoria en la aplicación a humanos de estas prácticas.
De acuerdo con estas recomendaciones, la Unesco desea recordar a investigadores, instituciones y gobiernos la necesidad de respetar los principios y procesos universalmente reconocidos en materia de investigación, defendió.
Lea también: Aspirina podría servir para tratar la esclerosis múltiple, según estudio
La institución instó a los Estados a aplicar medidas que garanticen la moral de los estudios, dentro del respeto a la dignidad y los derechos humanos, y a continuar el diálogo internacional sobre las implicaciones éticas de la revisión de genoma para el individuo, la sociedad y la humanidad.